¿Qué debes tener en cuenta si quieres comprar para alquilar?

1 enero 2023De Admin
¿Qué debes tener en cuenta si quieres comprar para alquilar?

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar para alquilar:

Precio de la vivienda

Como es de esperar, cuanto más bajo sea el precio de la vivienda a adquirir, hay un mayor margen para obtener la rentabilidad deseada. Para saber si la vivienda está por encima o por debajo de mercado conviene saber cuál es el precio medio de la vivienda. Puedes utilizar, como primera aproximación, un buscador de viviendas de confianza y hacer una tabla con los precios de las viviendas en venta en la zona y así calcular la media.

Ubicación y comunicaciones

Las características del barrio donde se encuentra la vivienda que pretendes comprar para alquilar después es otro factor importante a tener en cuenta. Si el barrio, por ejemplo, está muy demandado, tal es el caso de los centros de ciudades grandes como Madrid o Barcelona, tiene buenas comunicaciones y dispone de variedad de servicios de todo tipo es posible que el precio del alquiler sea mayor y se incremente con el tiempo por lo que la rentabilidad esperada es mayor.

Tipo de vivienda

Tras la crisis del COVID-19 se ha visto un aumento de la demanda de viviendas con terraza, jardín o piscina, así que este es otro factor a tener en cuenta a la hora de invertir y comprar una vivienda para alquilar.

Precio del alquiler

Calcula el precio medio del alquiler en la zona donde pretendes comprar para alquilar utilizando un buscador de confianza. Con ello podrás calcular la rentabilidad de la operación.

Gastos en la compra de una vivienda

A la hora de calcular los gastos de la compra de tu vivienda, recuerda que tienes que contar con costes adicionales al precio de venta de la vivienda. El IVA (en el caso de viviendas de obra nueva) y otros impuestos.

Reformas

Calcula también los costes de pequeñas o grandes reformas tras la compra de la vivienda. Dependiendo de cuál sea su estado quizá resultará necesario acondicionar la vivienda (pintar, mejorar acabados e instalaciones, amueblarla etc) para poder alquilarla más fácilmente.

Riesgos de comprar para alquilar

Antes de lanzarte a la operación de comprar para alquilar debes tener en cuenta posibles riesgos que pueden surgir en la fase de alquiler, como que el inquilino no pague el alquiler, ocasione daños en el inmueble que impliquen inversiones posteriores en reformas o arreglos etc.

Quizá puedes contar con alguna agencia de intermediación en el alquiler que asegure al arrendador el pago de la cuota y otras ventajas. En ese caso, debes contar con el coste adicional en el precio de la operación total.