Gastos a asumir al contratar una hipoteca

1 enero 2023De Admin
Gastos a asumir al contratar una hipoteca

¿Qué son los “gastos de hipoteca”?

Los gastos de hipoteca son todos aquellos costes asociados al proceso de solicitud y contratación de un préstamo hipotecario.

En total, pueden suponer hasta un 10% del valor de la vivienda. A la hora de comprar una vivienda, por tanto, tienes que tener en cuenta que, como la mayoría de bancos no financia en la hipoteca más del 80% del valor de tasación, tendrás que asumir tú un 30% de su valor. (El 20% del valor de tasación que quedaría fuera de la financiación y el 10% de los gastos que a continuación te detallamos).

¿Cuáles son los principales gastos a asumir al contratar una hipoteca?

Los principales gastos de una hipoteca son los gastos de tasación, registro, notaría y gestoría. Además de los impuestos asociados así como las comisiones de los bancos.

A continuación, te hablamos más sobre cada coste y quién tiene que asumirlo.

Gasto de tasación y nota simple:

Para que el banco estudie tu solicitud de hipoteca, te exigirá una tasación de la misma. Esto es un trámite que permite al banco conocer su valor de acuerdo a unos baremos objetivos. El banco estudiará el préstamo en base al valor de tasación y no al valor de venta. Esto es de suma importancia a la hora de calcular tus costes ya que no siempre coinciden.

La tasación se realiza por una empresa homologada como tasadora por el Banco de España y suele costar en torno a unos 300 euros de media. Se paga en el momento de encargarla y el coste es asumido por el cliente.

Además de la tasación, el banco te requerirá una nota simple del inmueble. Esto es un documento que recoge las características del inmueble como son los datos del propietario, la superficie, si existen o no cargas pendientes.

Esta nota simple se solicita en el Registro de la Propiedad y el trámite suele costar en torno a 10-20 euros.

Gasto de notaría:

Una vez que el banco ha estudiado tu solicitud de financiación y la ha aprobado, la contratación de la hipoteca se escritura ante notario. El notario da fe pública de la escritura del préstamo hipotecario.

Los honorarios del notario para este procedimiento están regulados. Suelen oscilar entre el 0,3 y 0,5 % sobre la responsabilidad hipotecaria.

Este gasto lo asume la entidad bancaria.

Gastos de registro:

La escritura de la hipoteca se debe inscribir también en el Registro de la Propiedad. Suelen costar en torno al 0,1 y 0,3% sobre la responsabilidad hipotecaria y son asumidos por el banco.

Gastos de gestoría:

El banco también se encarga, a través de una gestoría contratada por la propia entidad, de pagar los impuestos asociados a la escrituración. El coste de esta operación suele ser de unos 400 euros.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Al formalizar una hipoteca se genera un impuesto autonómico llamado impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) cuyo coste depende de la comunidad autónoma donde se compre la vivienda. Suele oscilar en torno al 0,5 y 1,5% de la responsabilidad hipotecaria. De este impuesto se encarga el banco.

¿Cuáles son los principales costes que asume el comprador de la vivienda?

Como te hemos indicado anteriormente hay costes que son asumidos por el banco, pero a continuación te detallamos otros gastos que se generan al contratar una hipoteca y que son asumidos por el cliente.

Comisión de apertura:

La comisión de apertura es una comisión que cobran los bancos en el momento de formalizar la hipoteca. Se devenga una sola vez y engloba todos los datos del análisis, tramitación y concesión del préstamo. Suele estar por debajo del 1% del préstamo.

Seguros de vida, hogar, tarjetas de crédito.

La contratación de una hipoteca suele llevar asociado los denominados productos combinados que aunque se comercializan de forma separada al préstamo en sí, y además son voluntarios, es decir el cliente puede decidir contratarlos o no, suelen implicar una mejora en el interés del préstamo hipotecario.

El precio de estos seguros depende de las características personales del cliente, de las compañías aseguradoras y del capital asegurado.

Comisión de amortización anticipada:

Se trata de la comisión que tendrás que pagar al banco en el caso de que canceles la hipoteca de forma total o parcial antes de que termine el tiempo establecido en el contrato.

En las hipotecas variables es de un 0,25% durante los 3 primeros años o un 0,15% durante los 5 primeros años. Después no se aplica comisión.

En las hipotecas fijas, es de un 2% los 10 primeros años. Después sería un 1,5%.

Comisión de subrogación:

Corresponde a la comisión que algunos bancos aplican si el cliente decide llevar la hipoteca a otra entidad.