Hoy, el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha estado presente y participado en el foro de debate promovido por el Partido Popular, donde se han presentado 30 medidas urgentes para paliar el gravísimo problema de accesibilidad a la vivienda.
En su intervención, Alfaro ha destacado lo siguiente:
1) La necesidad de crear una Mesa por la Vivienda donde estén presentes los tres niveles de la Administración Pública. Algo que había propuesto FAI.
2) La demostración de que la Ley de la Vivienda es ineficiente, inaplicable y contraproducente.
3) La LAU debe ser modificada eliminando la limitación de las garantías exigibles al inquilino, que ha provocado el actual «casting de inquilinos».
4) La evidencia, datos en mano, de la retirada de una de cada tres viviendas que se destinaban al alquiler de vivienda habitual de larga estancia.
5) El aumento de las demandas de desahucio por precario de inquilinos cuyo contrato ha vencido y no abandonan el piso alquilado porque no encuentran una alternativa.
6) Por último, se han pedido políticas de deslocalización de la demanda, potenciando la mejora de los servicios de transporte y servicios públicos en zonas periféricas de las principales ciudades.
Algunas de las medidas anunciadas van en la buena dirección, como algunas que en su día anunció el Gobierno como reclamo del sector. Pero sin acuerdos y un calendario o cronograma para su aplicación, de poco servirán.
El problema es de tal magnitud que urge un plan de emergencia nacional de Vivienda. Así lo ha reivindicado y reivindicará FAI en todos los foros.