FAI lanza un SOS ante la desaparición del mercado de más de un tercio de las viviendas de alquiler habitual en 2024

19 diciembre 2024De Viveku
FAI lanza un SOS ante la desaparición del mercado de más de un tercio de las viviendas de alquiler habitual en 2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, lanza un SOS ante la desaparición del mercado de más de un tercio de las viviendas de alquiler habitual durante 2024 y la ineficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno central y las diferentes administraciones para hacer frente a la mayor crisis habitacional de los últimos 50 años en España.

De hecho, recuerda que la demanda ha crecido a un ritmo anual del 26,28% a nivel nacional,  mientras que el inventario de la oferta de vivienda del alquiler de larga  estancia ha caído  36,3%, según los últimos datos reportados por las agencias inmobiliarias a FAI.

El presidente de FAI tacha de insostenible esta situación e insta al Ministerio y a las diferentes consejerías de Vivienda a replantear las políticas anunciadas o puestas en marcha hasta el  momento, ya que no hay ningún indicador de que la escalada de precios toque techo en 2025, mientras que los inquilinos necesitan vislumbrar ya un cambio de tendencia en los datos y los propietarios recuperar la confianza en el mercado. 

En este sentido, el presidente de FAI coincide con el Gobierno en que hay que controlar y actuar en las zonas tensionadas, pero con políticas incentivadoras y no de carácter restrictivo para los propietarios, ya que éstas generan incertidumbre y miedo en un sector sumamente sensible a todo tipo de cambios económicos y legislativos, que percibe como negativos, y provocan la fuga o retirada de inmuebles del mercado.

Asimismo, Alfaro muestra su preocupación y recuerda que los tiempos y la desesperación de la ciudadanía no son los de la política ni las administraciones, y que urgen acciones rápidas y efectivas que respondan a las necesidades de la población que necesita acceder a una vivienda.

Listas de espera en las agencias inmobiliarias para poder alquilar y conformismo en la compra

En este sentido, señala que desde las agencias inmobiliarias están asistiendo con estupor a comportamientos en el mercado nunca vistos antes. De hecho, señala que algunas agencias directamente no publicitan ni las viviendas en alquiler ante la alta demanda por cada propiedad que se pone en oferta y las listas de espera que se están generando.

Además, explica que las dificultades en el arrendamiento están teniendo ya efectos en el mercado de la compraventa. Al respecto, explica que muchas personas, al no poder alquilar, se ven obligadas a comprar viviendas que no cumplen sus expectativas o cubren sus necesidades de tamaño, espacio, geográficas o de accesibilidad, entre otras. 

Ante esta situación, el presidente de FAI pide altura de miras en los tres niveles de la administración: el nacional, autonómico y local, para un problema que no tiene una única solución, pero sí un diagnóstico claro, como es la falta de oferta de vivienda y que resalta que no crecerá “milagrosamente” a corto y medio plazo si se supedita solo a la construcción de la esperada vivienda de obra nueva, tanto pública como privada.

Asimismo, FAI tiende la mano al Ministerio de Vivienda y a los gobiernos autonómicos, a través de sus asociaciones territoriales, para trabajar conjuntamente en medidas complementarias que doten de cobertura económica y legal a los pequeños ahorradores, que suponen el 95% de la oferta de vivienda para alquilar en España, ante el atasco judicial de los desahucios por impagos.

En este sentido, valoran el anuncio de los seguros  públicos de alquiler, pero piden más concreción al respecto. De hecho, recuerdan que desde FAI defienden, y así se lo hicieron llegar en persona a la ministra Isabel Rodríguez, la implementación de un aval público exprés para alquileres que proporcione cobertura y seguridad económica ante el grave problema del atasco judicial existente, que provoca que muchos procesos de desahucio por impago tarden más de un año en resolverse.