¿Dónde es más caro vivir en Madrid?
Si estás en proceso de vender o comprar una vivienda, una de las primeras cosas que debes conocer bien es el mercado. Es evidente que no todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos precios y dentro de cada Comunidad Autónoma no todos los municipios o distritos son iguales. A continuación te contamos dónde es más caro vivir en Madrid pero primeo vamos a ver brevemente cuáles son las Comunidades más caras dentro del país.
¿Cuáles son las Comunidades más caras para comprar una casa?
Si quieres vender una vivienda en Baleares, Madrid o la Comunidad Valenciana estás de enhorabuena. No tanto si eres comprador. En efecto, estas Comunidades son las más caras en cuanto al precio de la vivienda. Además, la diferencia de precio registrado durante la pandemia, en estas Comunidades ha sido inferior.
¿Dónde es más caro vivir en Madrid?
La Comunidad de Madrid tiene uno de los mercados inmobiliarios más activos del país con unos precios de vivienda por encima de la media nacional. También se registran un mayor número de transacciones.
La ubicación de la vivienda es siempre una de las variables más importantes a la hora de comprar o venderla ya que dependiendo de esa ubicación, el precio puede superar hasta un 600%.
Por ejemplo en el Barrio de Recoletos (Distrito Salamanca), la vivienda tiene un precio medio de 8.333 euros por metro cuadrado (tomando como referencia los precios recogidos en el Blog de Bankinter, frente a precios muchísimo menores en otras localidades de la provincia como Tielmes, donde el precio oscila en torno a 730 euros por metro cuadrado.
Esta diferencia también se observa dentro de las propias ciudades. Dentro de los 600 kilómetros cuadrados de extensión que ocupa la ciudad de Madrid, con sus 21 distritos y 131 barrios varía enormemente de unos a otros.
Los barrios más caros: Salamanca y Chamberí.
Si te estás preguntando donde es más caro vivir en Madrid, sin duda son el barrio de Salamanca y Chamberí.
El barrio de Salamanca ha sido tradicionalmente uno de los lugares con el precio por metro cuadrado más alto. El siguiente distrito en el ranking de los barrios más caros estaría ocupado por Chamberí. Y a continuación Chamartín.
Distrito Centro es otro de los barrios más cotizados. No ocupa los tres primeros puestos pero se encuentra por encima de una de las consideradas “zonas nobles” de Madrid, como es el barrio de Retiro, con un precio por metro cuadrado algo más bajo que Centro. Sin embargo, dentro del distrito de Retiro, la zona de los Jerónimos es también una de las más caras, solo superada por el Barrio de Salamanca.
Moncloa-Aravaca, seguiría en la lista de los barrios más caros y en este ranking se cuela el distrito de Arganzuela, cuyo valor ha ido aumentando en los últimos años.
Dentro del distrito de Chamberí, la calle Almagro es una de las más caras con precios por encima de los 6400 euros por metro cuadrado.
Los distritos que tienen los precios por metro cuadrado más bajos dentro de la ciudad de Madrid son, Arganzuela (la calle Delicias y Palos de la Frontera), Fuencarral (Arroyo del Fresno y Mirasierra) y Hortaleza (Valdebebas-Valdelasfuentes) con precios ya por debajo de los 4000 euros por metro cuadrado.