Como ahorrar en gas y electricidad en casa este invierno.
Como ahorrar en gas y electricidad en casa este invierno es una de las dudas que más conversaciones está provocando en los últimos meses.
A pesar de que este año el frío está tardando en entrar, es una realidad que los precios de gas y electricidad están más elevados que nunca. A pesar de las medidas que los gobiernos están implementando, como por ejemplo el bono social eléctrico, la mayoría de hogares van a tener serias dificultades para pagar sus facturas de gas y electricidad.
Así que las medidas que a continuación te proponemos pueden resultarte de gran ayuda para tratar de reducir el consumo y por tanto no notar tanto esa subida en la factura.
AISLAMIENTO TÉRMICO
Todavía son muchas las viviendas y locales que no disponen de un buen aislamiento en techos, suelos, paredes, ventanas y puertas. Un estado óptimo de estos elementos puede conducirte hasta un ahorro de un 30%, nada desdeñable.
Por tanto, antes de que llegue el frío de invierno asegúrate de que tus ventanas y puertas están bien selladas.
AHORRAR EN GAS Y ELECTRICIDAD CON AEROTERMIA.
La calefacción por aerotermia puede ayudarte a ahorrar entre un 25-50 % en la factura de gas. La instalación de este tipo de calefacción requiere una inversión inicial que puede ser costosa pero a la larga puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar.
Si estás pensando en reformar es sistema de calefacción de tu hogar estudia todos los tipos que se pueden instalar hoy día y consulta a empresas especializadas sobre cuál te permitiría una mayor eficiencia energética con un coste razonable.
USO RAZONABLE DE LA CALEFACCIÓN
Otro factor importante que mencionar es el uso razonable de la calefacción. Hay muchos hogares que tienen la temperatura muy elevada cuando una temperatura confortable basta con que esté en torno a 19-21ºC. Durante la noche recuerda disminuir (o incluso apagar la calefacción). Recuerda que cada grado de más supone un incremento de un 7% en el consumo, según la OCU.
AJUSTAR LA POTENCIA ELÉCTRICA
Es importante analizar tu factura eléctrica y entender bien cada concepto para poder ahorrar al máximo modificando el contrato según tus necesidades reales.
La OCU aconseja que revises la información de los picos máximos y mínimos de potencia en los últimos doce meses y si los picos máximos están por debajo de la potencia que tienes contratada, modifiques tu contrato y solicites que bajen la potencia en el horario de consumo máximo.
Puedes conseguir ahorrar más de tres euros al mes por cada kW de potencia reducido.
BUEN USO DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS
Conviene recordar que dejar los electrodomésticos enchufados en modo standby es una mala práctica que puede conducirte a gastar más de 200 kWh al año.
Lavar en frío es otra recomendación ya que la lavadora gasta hasta un 90% de la energía en calentar el agua así como utilizar el lavavajillas lo mínimo posible poniéndolo solamente cuando esté este completamente lleno.
La nevera es el electrodoméstico que más consume ya que está enchufado permanentemente. Dejar un espacio libre entre la parte posterior y la pared para permitir que el aire circule así como ubicar el frigorífico lejos del calor del horno puede ayudarte a ahorrar hasta un 15% de electricidad.
Otro consejo para ahorrar en electricidad es eliminar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o tipo led y pintar los techos y paredes de colores claros que te permitan aprovechar al máximo la luz natural.