ALQUILER ENTRE PARTICULARES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

22 julio 2023De Admin
ALQUILER ENTRE PARTICULARES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Si estás considerando el alquiler entre particulares, ya sea porque eres arrendador o bien eres inquilino, debes saber que hay ventajas pero también inconvenientes que deberás tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.

Si eres propietario de una vivienda que quieres alquilar, tendrás que hacer bastantes gestiones que a veces pueden resultar complejas y consumir bastante tiempo. Contar con la ayuda de un consultor inmobiliario especializado puede ahorrarte bastante tiempo y trabajo.

Este es uno de los principales inconvenientes pero antes de enumerarte todos lo que creemos que existen, vamos a mencionar primero las ventajas:

VENTAJAS DEL ALQUILER ENTRE PARTICULARES:

Ahorro de dinero con el alquiler entre particulares.

Cuando el alquiler se realiza por medio de una agencia inmobiliaria ésta cobrará unos honorarios que serán equivalentes a una mensualidad de la renta o a un porcentaje sobre la primera anualidad de la renta. Por tanto, si se realiza el alquiler entre particulares ese dinero por intermediación no habrá que abonarlo.

Trato directo entre arrendador y arrendatario.

Muchas personas encuentran que en el alquiler entre particulares existe la ventaja de poder hablar con el inquilino o el propietario de la vivienda directamente sin intermediar ya que así sienten más confianza y en teoría evitan malos entendidos pudiendo, por otro lado, negociar de forma directa las condiciones del contrato.

DESVENTAJAS DEL ALQUILER ENTRE PARTICULARES.

Desconocimiento de algunos aspectos legales o fiscales de la operación.

Muchos alquileres entre particulares acaban teniendo problemas por desconocimiento por ambas partes del contrato de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una buena intermediación puede evitar muchos disgustos ya que para el contrato hay un asesoramiento y todos los puntos cumplen la normativa.

Inversión de tiempo.

Tanto si somos propietarios como si somos inquilino, la falta de desconocimiento del mercado y no tener acceso a anunciarse en los buscadores de casas más fiables puede implicar que se tarde mucho más tiempo en encontrar y seleccionar la vivienda o bien el inquilino. En este último caso es de vital importancia hacer un estudio previo para asegurar en la medida de lo posible que el inquilino va a poder hacerse cargo del pago de la renta por lo que una agencia inmobiliaria puede ser indispensable.

Así pues, antes de decidirte por el alquiler entre particulares debes valorar todas las ventajas e inconvenientes que te hemos descrito y tener en cuenta que, en la mayor parte de las ocasiones, tener garantía de que todo el proceso se hace conforme a la legalidad puede ser un gran ahorro en tiempo y disgustos que compensan con creces los honorarios a abonar.